martes, 13 de noviembre de 2012














EL APRENDIZAJE

El aprendizaje se define como “el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información”.



PILARES DE LA EDUCACIÓN

Los pilares de la educación o conocimiento coinciden en el transcurso de la vida de cada persona y como  base de las competencias del futuro.






Aprender a aprender: Cuando hablamos de aprender a aprender nos referimos al aprendizaje relacionado con nuestro diario vivir. Aprendemos en la iglesia, comunidad, escuela, y en el nucleo de nuestro hogar. En si siempre estamos aprendiendo, el aprendizaje siempre va estar presente y se vuelve parte de nuestro aprendizaje-significativo.

Aprender a hacer: Nos podemos centrar en el hecho de poder ser determinantes a la hora de tomar nuestras propias decisiones.

Aprender a ser: Este proceso sigue un ciclo con otros pilares de la educación ya que es importante poder adquirir conocimientos e instrumentos que nos ayuden a ser constructivistas de nuestro propio aprendizaje, asi como tambien a influir en nuestro propio entorno y saber como relacionarnos con los demas o bien saber como responder ante cualquier cosa que se nos presente.

Aprender a vivir juntos: En este pilar de la educación nos podemos dar cuenta que debemos ser solidarios y saber como llevar la convivencia sin hacer sentir mal a los demás. Implica mucha comprensión y solidaridad para tratar diferentes conflictos.

Aprender a emprender: Un pilar muy importante de la educación es el de emprender ya que para ello debemos tener iniciativa, ser motivadores y emprendedores para construir un mejor futuro, tener un calidad de educación y poder desarrollar y fortalecer nuestra autoestima consigo mismos.


En conclusión

Nos podemos dar cuenta que los pilares de la educación a lo largo de la vida se van a identificar y relacionar con nuestro diario vivir. Ya que es parte de nuestro proceso educativo.



 

 




11 comentarios:

  1. Los pilares del conocimiento vienen a ayudarnos para que podamos desenvolvernos de una mejor forma en nuestro diario vivir, nos ayuda a que actuemos y que no acumulemos conocimientos para utilizarlos sin límites, sino es aprovechar las oportunidades que la vida ofrece hoy en dia.

    ResponderEliminar
  2. Que excelente información, el aprendizaje nos ayuda a aprender a vivir... saludos a la autora del blogs.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema de hecho es una buena propuesta tambiém de la UNESCO, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. PILARES DE LA EDUCACIÓN: La educación tiene muchos propósitos incluyendo el permitir a los educandos que desarrollen su potencial individual contribuyendo también a una transformación social. Cada generación se enfrenta al reto de decidir qué va a enseñarle a la próxima generación. Naturalmente, la educación cambia en función del tiempo y el espacio.

    ResponderEliminar
  5. Importante conocer los pilares del conocimiento pues son base de la competencia de futuro

    ResponderEliminar
  6. la educcación es muy importante en la persona y por eso es necesesario aolicar estos cuatro pilares excelente tema

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. es un tema importante para toda la sociedad, ya que esta basada en relacion del futuro de Guatemala.

    Felicitaciones por el blog! :D

    ResponderEliminar
  9. interesante tema, con estos pilares de la Educación nos permite unificar temas y desarrollar deferentes habilidades y esta enfocado en el CNB.

    ResponderEliminar
  10. Es tan importante el buen aprendizaje, los pilares de la educación son importantes mediante ellas podemos encontrar el potencial que posee cada educando. De Paraguay Gracias.

    ResponderEliminar